martes, 19 de junio de 2012

EL MAB EN JUNIO

En la primera quincena de junio la negociación en el MaB ha caído de manera notable. Los precios, que para el mercado en su conjunto medimos a través de los índices Afi MaB, muestran una gran estabilidad, no beneficiándose de la recuperación que ha registrado el mercado principal a partir de los mínimos en los que cerró el mes anterior.
El Índice Afi MaB avanza un 0,3% mientras que el Indice Afi MaB Select retrocede un 0,2%, frente a las ganancias del 10,3% y +4,7% del Ibex 35 y del Ibex Small Caps, respectivamente. Como se observa en el gráfico siguiente, el diferencial entre ambos mercados se estrecha ligeramente en esta primera parte del mes de junio, aunque la brecha todavía es importante.  
Indices AFI-MaB en 2012 (100 = 1/1/2012)
Blog
Indice Afi Mab Select: (AB Biotics, Bodaclick, Eurona, Gowex, Grupo Nostrum, Neuron y Zinkia)
Fuente: Afi
A pesar de esta estabilidad, sin embargo, podemos encontrar comportamientos muy distintos cuando descendemos al análisis por valores.
Hay cinco valores que ven avanzar su cotización. Destaca entre todos ellos la subida de Altia Consultores (+13,7%). Pagó dividendo el 30 de mayo y su valor lo descontó al día siguiente. Desde entonces la recuperación supera lo perdido, aunque con poco volumen. El precio de la acción, 2,65 euros, se sitúa todavía un 2,6% por debajo de su precio de salida.
 Evolución de la cotización de Altia Consultores 
Blog_2
Fuente: Afi
En segundo lugar por revalorización en la quincena se sitúa Carbures (+8,1%). La empresa gaditana registra un historial de subidas desde su salida al MaB el pasado mes de marzo, como se observa en el gráfico adjunto. Los volúmenes de negociación son, no obstante, reducidos, aunque debido a la atonía del mercado, logra situarse en el quinto lugar entre los más intercambiados en esta primera parte del mes de junio.
 Evolución de la cotización de Carbures
Blog_3
Las mayores caídas son la protagonizadas por Catenon (-7,8%), y AB-Biotics (-6,1%).
En términos de negociación, ya hemos avanzado que esta primera parte del mes está siendo muy decepcionante. Frente a un mes de mayo que supuso un crecimiento de las operaciones y volumen negociado, la primera quincena de junio se queda un 60% por debajo del volumen negociado en el mismo período del año anterior (con siete empresas más en el mercado), y algo menos de la mitad que lo negociado en los primeros quince días de mayo. Destacan los crecimientos que registran Grupo Nostrum, AB Biotics y Neuron Biopharma. Sin embargo, los dos valores con mayor negociación en el mercado (Gowex y Eurona) reducen su volumen de manera importante, por lo que eñ balñance general es de retrocesos. Subrayar que Bodaclick no ha cruzado operaciones en este período. Desde la presentación de resultados y el anuncio de presentación de un ERE, su negocio ha caído de forma fulminante. Continúa la tendencia mostrada por los dos valores más antiguos del mercado, Zinkia e Imaginarium, cuya negociación viene reduciéndose hasta volúmenes casi marginales (no en vano, el pasado mes de mayo, la cadena juguetera salió de nuestro Índice Afi MaB Select que incluye los siete valores más líquidos del mercado).
 Negociación en el MaB (del 1 al 15 de junio)
  Blog_4
Fuente: Afi
Desde un punto de vista institucional, no se han producido muchas novedades en los últimos quince días. Solo destacar que el fabricante de televisiones y equipos electrónicos NPG ha anunciado su deseo de salir al MaB para lo cual ha contratado al Asesor Registrado, aunque según sus previsiones este hecho no se produciría hasta el año 2013.
Evolución de la rentabilidad de las acciones cotizadas en el MaB
Blog_5
Fuente: Afi
Javier López Somoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario